viernes, 27 de enero de 2012

New York, New York, Earl Mac Rauch, Mardik Martin, Martin Scorsese, 1977


  • Para disfrutar del tema new yor new york con toda su gracia... hay que llegar hasta las últimas secuencias de la película (si no se avanza por escenas, claro). Pero para entender este tema (aquí no subtitulado), y no entenderlo sólo en la traducción de su letra, sino en la creación de su letra y sus implicaciones afectivas sentimentales vitales, hay que ver la película (si es con calidad stereo limpieza de imagen no youtubeianas y un buen plasma, mejor que mejor, claro... ni qué decir...), hay va de todas formas: http://www.youtube.com/watch?v=KLeC9RvrKrU
  • La letra la escribe el personaje de ella, y la música el personaje de él, este es el trailer (aunque se cuela la foto de un grupo que estuvo en la ciudad, pero se repite el tema musical, por tanto no molesta): http://www.youtube.com/watch?v=OB2pPGANAgk
  • Aquí, un hallazgo, la letra de la canción traducida al castellano, y con mención a sus autores John Kander y Fred Ebb. Va por ellos, y por los que por uno u otro motivo tengan que desplazarse fuera de sus tierras para hacer aquello que quieren. Dice: 
"Empezad a extender la noticia: me voy hoy (a Nueva York), quiero ser una parte de ello. Mis zapatos de vagabundo están deseando cruzar su corazón. 
Quiero despertar en la ciudad que nunca duerme y sentirme el rey de la colina, en la cima del éxito. Mis tristezas de pueblo pequeño se esfuman... 
Si puedo conseguirlo allí, lo puedo conseguir en cualquier parte...".
  • El cartel es éste (no coincide con el dvd que vi, tampoco es el original, o que hay demasiados para saber cuál es, además el buscador da más imágenes de la ciudad que carteles, incluso añadiendo la palabra cartel, pero es divertido...):


2 horas y media para todos los que piensen que crear algo tan etéreo como la música, y algo tan literario como las letras, y algo tan inseparable como las canciones... es fácil. Para los que inicien nuevas etapas en sus vidas, en este nuevo año que puede llevarnos aquí allí allá... (con spanair o sin ella). 

Y para disfrutar con la ciudad que fue y es referente del multiculturalismo. Mil veces fotografiada también (como Venecia), y mil veces cinematografiada también. Una Liza Minelli que iba hacia el estrellato, y un Robert de Niro no por joven, peor actor. Y mucha pasión a cada secuencia. 

¡Qué los productores os dejen amar y crear al mismo tiempo!

(Y sino siempre queda agarrarse al saxo, y olvidar las penas o distribuirlas por el viento...).

Extras:


  1. Tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Seguidores