jueves, 12 de abril de 2012

Desayuno en Plutón, Pat McCabe, Neil Jordan, 2005



  • Es lo que tiene la primavera, que lo mismo llevas mangas cortas con el paraguas (de color rosa solamente si tú quieres...), o lo mismo comes en casa y desayunas en Plutón. También tiene mucho de colorido, de (según palabras del propio director) quijotismo y algo de picaresca. Parece gris y de pronto es de colores... Este diálogo (alrededor del minuto 20 de la película) explica un poco mejor qué es esto de breakfast in the dwarf planet:
...la única frontera que importa es la que está entre lo que te espera
y lo que has dejado atrás. 
Lo que importa es el viaje. 
¿Sabes adónde lleva? 
¿Adónde? 
Visitaremos las estrellas, viajaremos a Marte y 
encontraremos el desayuno en Plutón 
(...en honor del rey invisible de los infiernos).
  • El trailer (con sólo música) que se incluye en el dvd que vi. Y el original, en inglés, con su ficha correspondiente. 
  • La película tiene su entrada propia en wikipedia (al final de la misma nos enlazan con una página oficial de la película que nos lleva a no sé sabe dónde, pero de la película no dice nada). Ante la duda, la web oficialque enlaza con contenido sobre la política y violencia en la Irlanda de los años 70, y otras temáticas.
  • Película basada en una de las obras del mismo novelista que se encarga de participar en el guión, y que no tiene entrada en wikipedia española, pero sí en la británica, donde encontramos también página propia para la novela.
  • Otra ficha técnica. Y otra más, aunque aquí está sin clasificar, y ni siquiera la incluyen dentro de la filmografía de Neil Jordan, pero incluye un pequeño reportaje (en la pestaña correspondiente).
  • Curiosidades:
                        Un blog con frases de la película. 
                        Otro con el tema que abre la película.  
                       Ah, no podía faltar el enlace para los que decidan desayunar en el planeta enano (¿enano?, ¿no será que contiene alguna esencia?, no se sabe..., ...de hecho se redefinió en 2006, después de la película, por cierto).
  • El cartel, con paraguas incluido:




2 horas y 9 minutos de aumento progresivo que va desde el gris irlandés hasta el colorido british setentero. Con optimismo, descaro, búsqueda de identidades y perdidas por el camino. Plagada de temas musicales (se requiere buena audición) y mucho sentido de la fina ironía para romper con las frías aún tardes de abril. 

La interpretación de Cillian Murphy, de antología. 

Qué aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Seguidores